Historia de Danza de la Vida

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Foto-Loreto-San-Juan.jpg

Hola! soy Loreto San Juan, bailarina, coreógrafa, docente, terapeuta. Nací en Chile, viví por tres décadas en Barcelona, soy autora del método de danzaterapia Danza de la Vida®.

He viajado buscando la conexión de la danza con la espiritualidad como herramienta de auto conocimiento, consciencia y evolución. He estado en India y Turquía en viajes de estudio y retiro que han inspirado profundamente mi trabajo interior, así como también el artístico, docente y terapéutico.

Danza con personas ciegas: la danza de la luz

Desarrollé el método Danza de la Vida® en Barcelona durante los años 1993 y 2003, motivada por ofrendar la danza como ayuda social en la Organización Nacional de Ciegos de España O.N.C.E. Mis alumnas y alumnos ciegos me enseñaron que la danza que nace desde el interior del ser humano, trae verdad y belleza. Las danzas de las personas ciegas que tuve el honor de presenciar iluminaron mi corazón. Eterna gratitud hacia mis amadas y amados danzantes de la luz!!

Danza de la Vida ONCE

Estudiantes Danza de la Vida ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España)

El método Danza de la Vida® está basado en la conexión de los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire, fuego y los cuatro niveles del ser: físico emocional, mental, espiritual. El sistema  se nutre e integra conceptos y principios de la sabiduría espiritual universal de oriente y occidente. Concibe al ser humano completo: con su dimensión terrestre y celeste a la vez. Establece un equilibrio entre todos los niveles del ser.

La Danza de la Vida es para todas las personas sin límite de edad o condición física psíquica.  

Beneficios:

Su práctica produce profundas conexiones con el ser más íntimo y desde ahí con el universo. Aporta como beneficio la conexión con los dones, habilidades y la alegría de vivir. Despierta y aviva – a través de la danza y el movimiento – la conexión con el espacio sagrado y los aspectos más luminosos del ser humano. Se enmarca dentro de las terapias evolutivas.

En Barcelona, durante 9 años consecutivos creé y dirigí un grupo estable de trabajo regular de Danza de la Vida con todo tipo de personas conectadas al arte y la educación, que buscaban tener la experiencia de danzar desde su interior, conectadas con la naturaleza. El resultado de este trabajo constante, ayudó a que se consolidara el método, abriéndose a la integración del trabajo de Danza de la Vida con la plástica, las imágenes, la poesía, la arquitectura, las nuevas tecnologías y el maravilloso trabajo de danza con la naturaleza en las montañas, ríos y bosques.

Luego el método viajó hacia Suiza, Alemania y Austria, donde fue muy bien recibido por la comunidad de artistas, profesores y terapeutas. En Alemania fue posible experimentar y profundizar con la voz y su emisión de sonido a través de la poesía y la danza en distintos idiomas.  En Austria nació el concepto «Del Cuerpo al Instrumento» donde músicos profesionales danzaron y tocaron a la vez los cuatro elementos, fue la primera vez que pude escuchar los elementos a través de sonidos y melodías, fue muy emocionante. En Suiza, fui invitada a presentar el método Danza de la Vida® y su origen con personas ciegas, en el Hospital Psiquiátrico de Zürich al equipo de psiquiatras y terapeutas del hospital, recibiendo felicitaciones de los profesionales por la labor desarrollada. En St. Gallen, las personas ciegas del Instituto O.B.V. también pudieron conocer los beneficios de Danzarle a la Vida.

En el año 2007 la vida me trajo de vuelta a Chile mi país de origen y Danza de la Vida® vino conmigo. Escuché la necesidad de dar a las personas en mi país lo que había recogido en mi viaje de vida y decidí iniciar una formación profesional de danzaterapia en Chile.

Danza de la Vida Curicó 2011

Primera Formación Danzaterapia Danza de la Vida Chile 2011

La situación que existía antes de iniciar la formación, era que las personas que querían certificarse como danzaterapeutas profesionales en Chile no podían hacerlo, debían ir a Argentina o España. La buena noticia es que en la actualidad si es posible formarse como danzaterapeuta profesional en Chile.

En el año 2011 creé la primera formación profesional en Chile de danzaterapia especializada en el método Danza de la Vida®. Desde entonces ya se han  formado a más de 100 danzaterapeutas en Chile. L@s danzaterapeutas certificad@s están repartiendo Danza de la Vida en su entorno, aplicándolo en arte, educación, salud y bienestar.

Casa Escuela Danza de la Vida

Actualmente Danzaterapia Danza de la Vida® está  en un movimiento de hermosa expansión. Se restauró la Casa de las Artes Corinto ubicada en la Región del Maule, en pleno campo chileno.  En ella se realizan residencias de estudio para estudiantes y certificad@s y la Formación Danzaterapia Danza de la Vida®.

La casa, al estar ubicada en la naturaleza, propicia plenamente el hermoso trabajo de danza con los elementos, haciendo que el trabajo teórico y práctico sea realizado en un ambiente que invita al encuentro con un@ mism@.

Casa de las Artes Corinto -

Casa de las Artes Corinto

casa-de-las-artes-corinto4

Casa de las Artes Corinto

casa-de-las-artes-corinto-9

Casa de las Artes Corinto

casa-de-las-artes-corinto1 (1)

Vistas desde Casa de las Artes Corinto

Infinito agradecimiento a Dios y todos los seres que han hecho posible que Danza de la Vida exista!!

Loreto San Juan

Loreto San Juan es bailarina profesional, coreógrafa, docente. Comienza su formación en el Teatro Municipal de Santiago y en el Conservatorio de Música y Danza de la Universidad de Chile. Miembro de la A.D.M.T.E. Asociación de Danza Movimiento Terapia de España. Fundadora y presidenta de la Asociación Danzaterapia de Chile Danza de la Vida www.danzaterapiadechile.cl
 
Es especialista en Musicoterapia Oriental Discípula del Dr. Oruç Güvenç. Representante de Escuelas de Misterios de Barcelona en Chile. Fusiona arte, terapia y espiritualidad. Ha impartido su método en Catalunya, España, Alemania, Suiza, Austria, México y Argentina. Actualmente vive en Chile. www.loretosanjuan.com

Entrevista a Loreto San Juan donde relata la historia de Danza de la Vida